Terra
Terra
 
 

Terra Magazine

› Terra Magazine › Cultura

"Isis y la Serpiente Emplumada", analogías del Egipto faraónico y el México prehispánico

Reuters
El sarcófago de Lady Isis Wife of Kabekehent, en la exposición temporaria "Isis y la Serpiente Emplumada", en Monterrey.

En el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la muestra "Isis y la Serpiente Emplumada" aborda las analogías y diversidades del Egipto faraónico y el México prehispánico, con más de cien piezas egipcias y doscientas mexicanas, que narran la historia de Isis y Quetzalcóatl, dos deidades emblemáticas de ambas culturas. Se trata de una exposición sin precedente en el país.

La propuesta museográfica, inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se instaló en un área de casi tres mil 300 metros cuadrados, estructuradas en 21 salas temáticas. Un gran proyecto de colaboración internacional entre México y la República Árabe de Egipto que incluye sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos, orfebrería, figuras zoomorfas y ambientaciones.

Isis es una de las divinidades más relevantes del Egipto faraónico, símbolo de la fertilidad y del conocimiento, y Quetzalcóatl, el dios principal del México prehispánico, representa todo lo bueno y lo sabio, es creador y dador de vida. Las antiguas civilizaciones de México y Egipto, que nunca se conocieron y vivieron a cientos de miles de kilómetros de distancia, ambas poseyeron divinidades en forma de serpientes, construyeron pirámides y crearon un calendario de 365 días.

Esta es la primera vez que Egipto manda una exhibición de antigüedades a México, y no solo a México, sino a toda Latinoamérica. Por eso mismo, será a su vez un mensaje sobre el entendimiento y diálogo que debe existir entre las civilizaciones; que siempre ha existido, que existió en el pasado, que existe en el presente y que continuará en el futuro.

El Forum de Monterrey tendrá lugar hasta el 8 de diciembre próximo, y la exposición se trasladará en los primeros meses de 2008 al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, dentro del ciclo Grandes Civilizaciones.

Foto de portada: Reuters. Piedra del dios Xolotl en la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada" en Monterrey.

Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine.

Terra Magazine

Terra Magazine América Latina, Vea las ediciones en español