Terra
Terra
 
 

Terra Magazine

› Terra Magazine › Columnistas › Felipe Bianchi Leiton

Cristóbal Jorquera: los pro y contra de tener un suegro DT

AFP
Cristóbal Jorquera, el "pololo" de la hija de Claudio Borghi.

Felipe Bianchi Leiton
Santiago, Chile

Hasta Claudio Borghi tuvo que salir a hablar del tema. Debe haber sido una lata, le debe haber dado muchas vueltas, pero tuvo que hacerlo. Me imagino que tras conversarlo con su mujer y con su hija. Tras la buena actuación de Cristóbal Jorquera en Venezuela, el técnico albo -un poco para evitar los comentarios malidicentes y otro poco para evitar la presión de la prensa- fue directo al punto: se sentó frente a los medios con su sonrisa habitual -me atrevería a decir que con la resignación habitual- y señaló que el volante creativo jugaba en Colo Colo porque era bueno, y no por ser el actual pololo de su hija.

"Cristóbal siempre ha respondido cuando es titular. El partido en Venezuela era difícil para él y para mí por la relación que nos une, pero por suerte dejó en claro que poco a poco se irá ganando un respeto en Colo Colo". Jorquera, por su parte, es un joven de bajo perfil, tímido y no muy amigo de los micrófonos. Sin embargo ésta vez fue claro: "sinceramente estoy chato con el tema, si gané la confianza de Claudio fue por mis aptitudes, no por ser el pololo de su hija, si fuera de otro modo claramente no estaría acá", indicó tras volver del viaje donde ayudó a cimentar el 3 a 1 con que los albos despacharon al campeón venezolano, dirigido casualmente por un chileno: Jorge Pellicer.

De todos modos el tema es complejo. Entre otras cosas porque no corresponde al ámbito deportivo. Aunque de algún modo lo cruza, lo que amerita detenerse al menos un momento, con el mayor respeto posible, en las múltilples connotaciones del caso. La primera, a mi modo de ver, es que la hija de Borghi sacó una de las cualidades de su padre: tiene buen ojo para elegir jugadores. Eligió, de la fuerza joven de Colo Colo, seguramente al mejor de todos. Porque esa es la primera pregunta que hay que hacerse en éste caso: ¿es bueno Jorquera para la pelota? Es bueno. Bastante bueno. Un mediocampista creativo atrevido, de condiciones técnicas más que aceptables, conductor neto pero que llega al gol con facilidad. Estaría peleando un puesto como titular de todos modos. Fuera o no fuera yerno del técnico. El tipo, según los especialistas, es de esos que la pisa, la amasa y mete el balonazo justo para su compañero mejor ubicado. En resumen, un volante de lujo. Seleccionado chileno hasta hace un tiempo en la Sub-17. Joven y eficiente. Llamativo. De esos que todos quisieran tener en su equipo. Incluído Bielsa, que ya le puso un ojo encima.

Segunda pregunta: ¿ha tenido alguna ventaja Jorquera en el último tiempo en relación al resto de sus compañeros? Ninguna. De hecho, titular-titular no es. Jugó ante la Unión Deportiva Maracaibo el otro día, es cierto, pero recién está peleando el puesto con dos que llegaron este año al plantel albo y que juegan en su misma posición: el chileno "Chucky" González y "Caliche" Salazar, colombiano espigado y amable que aún no hace honor a su currículum.

¿Se adelantó el paso de Jorquera al primer equipo? No. ¿Se saltó algunos capítulos? Ninguno. Hizo todas las divisiones inferiores en Colo Colo, peldaño a peldaño. Luego fue a préstamo, como suele pasar con los más jóvenes, a Ñublense y a Unión Española -donde jugó bastante- y recién ahora, cuando corresponde, se ha integrado con éxito al plantel oficial.

¿Jugaba antes de ser pololo de la hija del técnico? Jugaba. Siempre jugó. Siempre fue un nombre a tener en cuenta en el club. A tal punto que los dirigentes ya lo ven como un futuro gran negocio. Una venta importante en la senda de Arturo Vidal, Matías Fernández o Jorge Valdivia, todos salidos de las canteras albas.

En todo caso, ¿es una ventaja o una contra pololear con la hija del técnico? A Ronaldinho, en el Barcelona, no le sirvió de nada. Desde que se puso a pololear con la hija de Rijkaard, ha tenido más problemas que beneficios, al punto de salir del equipo titular un par de veces. ¡Ronaldinho! Al chileno Maldonado, otro ejemplo, pololear con la hija de Vanderlei Luxemburgo, su técnico en el Sao Paulo y en el Santos, le trajo más sin sabores que ventajas.

Enamorarse de la hija del entrenador puede ser más problemático que otra cosa. No es, de modo alguno, una carta para asegurarse la titularidad. Más bien es un cacho. En general los papás no quieren mucho a los novios de sus hijas adolescentes. Y menos si hacen que lo mismo que ellos: en este caso jugar al fútbol. Aparte de que sus compañeros, la prensa, y cualquiera que rodee la historia, usan el tema, cada vez que pueden, para bromear o derechamente para molestar convirtiendo la relación en una especie de sinónimo de apitutamiento. Supongo que no es el caso -la verdad es que no lo sé- pero entiendo que muchos pueden pensarlo. Y decirlo. Hay que estar preparado para eso. Y demostrar una y otra vez que no es así, lo que suele ser agotador, desgastante.

De todos modos, hay seres humanos relajados y felices, como Borghi, que no entienden que tanta cercanía sea un problema. Ni para él, ni para su hija, ni para el jugador, ni para el club. Habría que ver, eso sí, qué pasa si Jorquera se pelea con la novia o se porta mal con ella. "Ahí la actitud de Borghi hacia él podría ser distinta", dicen algunos. Yo no creo. Borghi no es tonto. Es un buen profesional. Sabrá separar los terrenos. Supongo. Y si no, va a preferir renunciar. Hasta donde lo conozco, Borghi es de esos tipos que pone, antes del trabajo, antes del dinero, antes de su empleador, antes de todo, a su familia. Esos buenos tipos que, por su hija, son capaces de mandar todo a la mierda. Aparte, una de las cosas que todo padre debe hacer por su hija, llegado el momento, es ser educado y no meterse en lo que no le importa (aunque le importe), confiar en ella y dejarla tomar las decisiones que crea convenientes. Aunque estas tengan que ver con el 10 de su propio equipo.

Las opiniones expresadas aquí son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente están de acuerdo con los criterios editoriales de Terra Magazine.

Terra Magazine


Exhibir mapa ampliado

Terra Magazine América Latina, Vea las ediciones en español